El turista judío de Estados Unidos se consolida como un nicho de mercado muy atractivo para los destinos españoles en 2024.  

La población judía de Estados Unidos representó a finales de 2022 el 2,4% del total del país; es decir, aproximadamente 7,6 millones, cifra que podría incrementarse a 15 millones de personas si se aplican los criterios de identificación según la Ley del Retorno de Israel. De acuerdo con el primer informe de mercado sobre el turista judío en España elaborado por ACM, del total de la población de este segmento, unos dos millones de personas realizaron al menos un viaje al extranjero en 2022, de los cuales 430.000 lo hicieron a España.

De la misma manera, y después de consultar fuentes oficiales, realizar 124 entrevistas a los principales ejecutivos del sector y analizar cifras comunitarias internas, el informe pudo determinar el perfil del turista judío medio que viaja a destinos españoles:

  • tiene entre 50 y 65 años,
  • cuenta con ingresos superiores a 150.000 dólares anuales,
  • tiene un nivel cultural y educativo altos,
  • reside principalmente en la región noreste (Nueva York y Nueva Jersey),
  • realiza al año 3,8 viajes al extranjero en grupo o familia,
  • tiene un gasto diario aproximado de 610 euros en servicios turísticos contratados en origen (sin contar billete aéreo), sumado a 160 euros en destino (sin contar alojamiento),
  • se informa a través de la prensa generalista, medios y plataformas judías, y páginas web oficiales de destinos,
  • decide su compra por recomendaciones directas en eventos en donde participan agencias de turismo especializadas y
  • reserva con un mínimo de dos meses de anticipación directamente con un agente en origen.

La información detallada certifica que estamos delante de un mercado atractivo, moderno y con gran capacidad de desarrollo. En este sentido, dos de las más importantes conclusiones confirmadas en el informe fueron que cerca del 90% de los turistas judíos de Estados Unidos que visita España no tiene limitaciones religiosas en sus consumos, ya que se considera liberal o directamente secular; y que, según la estadística oficial del Pew Research Center, el 10% de los judíos pertenece al colectivo LGBTIQ+. Es decir, los datos rompen los estereotipos generales y facilitan a su vez el desarrollo comercial de nuevos productos y destinos.

Al igual que otros sectores, la aparición de internet y el desarrollo del marketing digital está transformando el mapa de la turoperación de este mercado. Un ejemplo de ello es que gracias a una mejora del posicionamiento online de los receptivos españoles, el circuito de contratación está tendiendo a eliminar la intermediación comercial de los agentes norteamericanos, que retienen aproximadamente el 40% del gasto del turista en concepto de comisiones. Un proceso que tendrá como consecuencia el incremento del margen de los turoperadores españoles y, posiblemente, una reducción del coste final para los clientes en los próximos años.

Según indican las estimaciones realizadas, existen cuatro factores principales que determinarán el desarrollo de España en este mercado de 2024 a 2026:

  • aplicación de una política de promoción específicamente dirigida a este segmento,
  • profesionalización de los servicios adaptados a los intereses y necesidades específicas de este público,
  • desarrollo de destinos no convencionales,
  • evitar la sensación de inseguridad relativa al antisemitismo.  

La evolución positiva de dichos factores llevaría a un escenario optimista, en el cual la cantidad de turistas judíos americanos en España se ubicaría entre 520.000 y 600.000 personas, un impacto en la economía de aproximadamente 3.800 millones de euros. Es una cifra muy interesante, que en caso se hagan los deberes, podría ser canalizada casi en su totalidad por el sector profesional español.


Carlos Benzaquen es director de ARDUP Corporate Managent. © 2024 ARDUP Corporate Management (ACM) – Todos los derechos reservados.