TurEspaña y las principales aerolíneas con operaciones en Israel participaron de un encuentro profesional el 12 de febrero de 2023 en Tel Aviv. El evento de networking, organizado por Ardup Corporate Management (ACM), tuvo como objetivo afianzar los lazos comerciales con destinos españoles y plantear nuevas aperturas de rutas.
Por la parte española, el encuentro fue presidido por el Sr. Gonzalo Ceballos Watling, director de la OET de Roma de TurEspaña y consejero de Turismo de la Embajada de España en Israel, así como diversos altos funcionarios de comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Gran Canaria, Tenerife y Galicia. De Israel, participaron directores y gerentes comerciales de diversas aerolíneas que operan o que están interesadas de operar rutas entre Israel y España, como la nacional El Al y su subsidiaria Sundor, Air Europa, Smart Wings, Tal Aviation, entre otras.
Los participantes intercambiaron valoraciones acerca de los retos de la aviación pospandemia y de las perspectivas de los destinos de españoles en la situación geopolítica internacional actual, que vio un redireccionamiento del tráfico desde Europa del Este (Ucrania especialmente) hacia la península ibérica y países árabes, con nuevos vuelos desde Israel.
Asimismo, los directivos de las aerolíneas expusieron su visión acerca de la necesidad de apertura de nuevas rutas a destinos de España, más allá de los vuelos diarios existentes a Madrid y Barcelona. Al respecto, se trató sobre el atractivo que suponen tanto los destinos españoles por su variedad de ofertas turísticas, tanto los pocos conocidos por los israelíes, como aquellos ya posicionados en el mercado que ofrecen nuevos productos turísticos. En esa línea, se mencionó la confirmación por parte de lsrair de su nueva ruta Tel Aviv – Málaga para mayo de 2023 y los aumentos en las frecuencias de El Al y Arkia en temporada alta a Barcelona, así como la nueva ruta de Wizz Air a la capital catalana, que ya se implementa desde enero de este año.
La conectividad entre ambos países tuvo, el año pasado, un tráfico superior a los 670 mil viajeros y, según los especialistas israelíes, en 2023 los vuelos podrían aumentar y transportar más de un millón de turistas entre Tel Aviv y ciudades españolas, cifra que sólo se vio en 2019, año récord en emisión de turismo israelí.